viernes, 20 de abril de 2007

Me vendo




Ahora les ha dado por pagarnos por derechos de autor. De momento sólo es una propuesta, claro. Una propuesta que, en principio, está pensada para beneficiar al periodista. Consiste en que, cada vez que uno de nuestros artículos salga reproducido por ejemplo en Internet, tendrán que pagarnos por ello.

El problema es que la función principal del periodista consiste en comunicar, y no en venderse. Es decir: deberíamos querer que la información que transmitimos se expandiera, que no tuviera límites, que estuviera al alcance de todo el mundo y de parte de Saturno. Pero deberíamos quererlo por la utilidad de la propia información, y no porque eso vaya a reportarnos más dinero.

Si quisiéramos que nos pagaran por el número de reproducciones de nuestra noticia, no buscaríamos Watergates, sino asesinos como el coreano del martillo que se ha cargado a media Universidad de Virginia. No buscaríamos información útil, sino best sellers mediáticos. Y perseguiríamos a Belén Esteban hasta que consiguiéramos la exclusiva de que le ha hecho saltar los empastes a Hugh Grant, o nos pasaríamos la vida descubriendo yates fantasma enmedio del océano. Propondríamos a los políticos que se desnudaran e hicieran el pino puente, y únicamente hablaríamos de fútbol, de Messi, de Eto'o y Prosikito.

Nunca hablaríamos de libros, ni de estrenos de obras de teatro, ni de fusiones empresariales. Ni por supuesto de política. En cambio, encontraríamos ántrax en los polvos talco que se le pone a los niños en el culete, y vaticinaríamos que al planeta le quedan tantos telediarios como le permita el próximo meteorito. Que en realidad los hombres que llevan la camisa por dentro forman parte de una secta, y que en la torre de Windsor vivía el fantasma de Franco, que quemó el edificio para que no se descubriera su pasado como hare christma.

Ahora no sé cómo acabar esto. Acepto propuestas.

3 comentarios:

Scarlet Ojala dijo...

Seguro que la propuesta ha salido del diario 'News of the world', son los mejores inventando noticias!

Amadeu Garcia dijo...

Hablar de futbolistas no vuelve millonario. Si lo sabré yo...

Marta Luth dijo...

Perdona, Amadeu: tú serás otro de esos famosos Puntogé, ¿verdad?