martes, 3 de abril de 2007

El origen de la noticia

Me voy de casa porque llueve a cántaros y el techo tiembla, salgo del edificio desesperada porque una vecina octogenaria se arrastra escaleras arriba a oscuras, escapo del trabajo porque el móvil de mi compañera de mesa escupe cacofonías y bajo una parada antes porque en el autobús un niño me mira con cara de poltergeist.

Me persigue el origen del mal. Así que para no ponerme esotérica me pongo trascendental. Me pregunto sobre el origen del universo, el del arroz con costra y el de las noticias. Ahhhh! Eso es fácil.

- El 2% nacen de historias personales.
Detonante: ciudadano insistente que llama a las redacciones (las mejores historias se nutren de la paciencia eterna de algunos periodistas) .

- El 1% nace de las cartas al director.
Detonante: un redactor avispao que ha visto ahí el filón.

- El 10% nacen del propio medio o grupo mediático.
Detonante: autobombo puro y duro.

- El 7% lo marca el discurrir natural del tiempo.
Detonantes: las tradiciones (cabalgata de Reyes, fin de año, fiesta regional de turno), la meteorología (diluvios, sequía) y las efemérides (100 días de un gobierno cualquiera).

- El 5% nace de la observación.
Detonante: "¿Os habéis dado cuenta de que...?"

- El 75% nacen de convocatorias de prensa. Detonante: intenciones promocionales del jefe de prensa del señor de turno, se dedique a la política o a labores mucho menos mundanas.

Que venga alguien ahora y me diga que se cuentan, ni más ni menos, las cosas que pasan... Como la vida misma, oiga!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada, felicitaros a todas por el blonk. No mencionas los sucesos, Peter.

Ana C. dijo...

¿Arroz con costra?

Peter Parker dijo...

Tienes razón, anónimo. Pero yo las englobaría o en historias personales o, a veces, en convocatorias de prensa (no olvides que en muchos casos los cuerpos de seguridad informan de esas cosillas). Pero es cierto que en ocasiones, las mejores noticias aparecen a través de las fuentes propias.

Anónimo dijo...

Hola, otra vez. Estoy de acuerdo, peter parker, en que es la policía quien sobre todo nos informa de las detenciones y demás capítulos de la crónica negra, pero en otras ocasiones ocurren hechos (explosiones de gas, puentes que se caen, incendios en viviendas, asesinatos en plena calle)que nos obligan a salir corriendo al lugar de los hechos y hablar con las fuentes de tú a tú. Por cierto, a veces pienso que los sucesos (a veces tan denostados, con tan mala prensa, tan mal tratados) son noticias totales, mayúsculas. No sé, es una reflexión.

Peter Parker dijo...

Totalmente de acuerdo. En una redacción suele pasar que el redactor de sucesos es el único periodista en mayúsculas, de esos de The Front Page, con sombrero de ala ancha.

Marta Luth dijo...

A mí me dan morbo, los periodistas del morbo...

Peter Parker dijo...

Anónimo, sal a la luz! Aunque sea en el mail...

Anónimo dijo...

Gimmme a (good)reason to do it, and I will...

Peter Parker dijo...

Compasión por la curiosidad ajena, ¿no te vale?

Anónimo dijo...

Soy martin caamaño, y soy gay.