martes, 30 de enero de 2007

En un país multicolor






¿Y cómo es que nadie habla de la gran noticia del día? Ha muerto el compositor de la música de La abeja Maya. Hemos entonado tantas veces su canción cuando hacíamos palmaditas de pequeñas; la cantábamos mientras saltábamos a la comba o jugábamos al elástico. Cuántas tardes de sábado habremos pasado junto a Maya, el gordo Willy y el saltamontes Flit.

...y de ellos adquirimos la disciplina necesaria para nuestra profesión.
Porque, analicemos la letra: En un país multicolor (que los diarios siempre sacan en blanco y negro), nació una abeja bajo el sol (aquí hace una primera referencia al calentamiento global: la verdad antes de la verdad toma el nombre de "exclusiva"), y fue famosa en el lugar (la fama es carne para el periodismo carroñero; fama y periodismo carroñero se alimentan mútuamente), por su alegría y su bondad (ésas que brillan por su ausencia en los temas noticiables).

Mediante una estrategia subiminal (que sólo los que luego se dedicaron a la publicidad lograron captar en su composición) Karel Svoboda nos inoculó el veneno periodístico. Gracias a él entendimos que sólo podremos traducir el mundo a dos cromas (tres si utilizamos el chroma key); que nuestra profesión es capaz de anunciar el fin del mundo siempre que le apetezca; que no debemos desprestigiar la fama (siempre nos precede), y que tenemos que restringir el uso de conceptos como "alegría y bondad" porque en nuestro trabajo podrían resultar cursis y acabar convertidos en un Telenoticiario de La 2.

La canción de Karel Svoboda nos enseñó que gracias al tesón se fabrica la rica miel; ésa que se queda en los ojos de nuestros lectores cuando leen nuestros artículos, embelesados.

¿Cómo es que nadie ha dado la noticia que nos hizo periodistas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si? joddddeerrrr....

gran cancion de la maya jajajaa

Alberto Ramos dijo...

La abeja "maya" también es la responsable de que Mel Gibson rodara "Apocalypto".

senilDion dijo...

¿Con que nosequé Slobodan? Menos mal que estáis aquí para informar y aportar datos contrastados. ya decía yo que no sonaba demasiado verosímil lo de Los Amaya.

Peter Parker dijo...

Lo tuyo de los túneles, Al, me mata. Si alguna vez encuentro un agujerillo digno de tu espacio, no dudes ni un segundo que me colgaré (con telaraña o no) a sacarle una fotico.

Alberto Ramos dijo...

Ostras, Pedrín (bueno, Peter). Casi 7 meses después leo tu comentario y oye, que me ha hecho ilusión.

Bueno, voy reservando un hueco para esa foto.

Peter Parker dijo...

ups! mira que he visto durante las vacaciones, se me había olvidado la promesa. hecho!