martes, 13 de febrero de 2007

Esos titulares...


¿Alguien ha oído hablar de titulares forzados? ¿O de titulares cogidos por los pelos? ¿¿Nooo?? Pues yo os lo explico todo enseguida.

Se llama titular "cogido por los pelos" cuando la procedencia del entrecomillado es dudosa, es decir, uno duda si procede de la boca del entrevistado o de la del entrevistador. Por ejemplo: "Pensaba que se me iba a caer el techo encima" era el titular de una información sobre las consecuencias del terremoto de Portugal a este lado de la frontera. Alguien lo ha encontrado exagerado, porque el seísmo había llegado bastante diluido. Y ahí ha venido el debate. Hemos llegado a la conclusión de que el periodista le ha preguntado al señor: "¿Creía que se le iba a caer el techo encima?". Y el señor ha respondido un suave "Síííí, bueno...". Respuesta suficiente para llenar un titular.

Otro tipo de titular es el forzado, que es aquel que no dice exactamente la verdad, pero tampoco se puede demostrar que sea mentira. Pero de esos no sabemos gran cosa, porque nunca nos ha pasado. Sólo puedo incluir aquí lo que nos enseñaron en la facultad: "Podéis acogeros a la cláusula de conciencia para que no os obliguen a publicar algo con lo que no estáis de acuerdo". Es bonito recordar...

No hay comentarios: